miércoles, 13 de abril de 2011

El movil como herramienta de marketing

Ayer asistimos a una jornada en el parque tecnológico de Miramon, en la que escuchamos cosas muy interesantes de las tendencias del marketing móvil. Nos llamo especialmente la atención la presentación que hizo Francisca Merchan (Business Development Manager en Ericsson). Hablaba de cómo enriquecer la cartelería digital con interactividad a través del móvil, y dado que hay un pensamiento generalizado en el pensamiento “content is King” al cual nos unimos desde aquí, creemos que son interesantes algunos de los ejemplos que expuso en el día de ayer.

En primer lugar hizo hincapié en las posibilidades que habre la integración de los dispositivos móviles en un circuito de cartelería digital, y destaco en otros la capacidad de interactuar con el usuario final y la posibilidad de poder medir el retorno de inversión de una determinada campaña. Para hacer esto nos hablo de diferentes tecnologías como la geolocalización, los códigos bidimensionales, el streaming desde dispositivos móviles y la tecnología NFC.

Hizo uno o dos ejemplos de cada tecnología, y abrió con el streaming desde un dispositivo móvil. El caso consistía en que, en un evento de una gran marca de ropa, una persona iba realizando entrevistas que se veían en el circuito de Digital Signage en directo.

Otro caso es el de la tecnología BIDI, que fue la que más nos gusto, puesto que es la más fácil de medir el retorno de inversión. El caso consistía en mostrar diferentes códigos BIDI en un circuito de digital signage, de forma que la gente que leyera estos códigos con su dispositivo móvil, podía acceder a videos exclusivos, promociones y descuentos, algo que sin duda empujaría a los usuarios a utilizar el medio y darle vida.

También hablo de la tecnología NFC, que aunque en nuestro país no está muy extendida, creemos que pegara muy fuerte ya que es una forma segura de por ejemplo realizar pagos a través del móvil. En el ejemplo que expuso nos hablaba de la posibilidad de implantar pegatinas NFC, para que acercando el móvil se lanzara una aplicación para la compra de entradas.

También hablo de la posibilidad de utilizar el móvil como forma de medir la audiencia cercana a un circuito de cartelería digital. Esto lo hacen mediante geolocalización, posicionándote con ella en un punto del mundo y de esa forma saber si podrías ser posible audiencia para el circuito. En este ultimo caso se debatio de la posibilidad de violar la intimidad del publico, por lo que comento que estaban teniendo problemas legales.

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